sábado, 20 de noviembre de 2010

Los verbos auxiliares (presente simple de los verbos "To be" y "To have got")


Los verbos auxiliares son aquellos utilizados para acompañar a otros verbos y así, como bien dice su nombre, ayudarles.

En Inglés estos verbos son principalmente tres: "To be" (ser o estar), "To have got" (tener) y "To do" (hacer, significado que pierde cuando funciona como auxiliar).

El verbo auxiliar "To do" lo trataremos aparte en otra ocasión, debido a su gran importancia a la hora de ayudar a los verbos no auxiliares.

A continuación tenéis una breve explicación de las formas afirmativa, negativa e interrogativa de los verbos auxiliares "To be" y "To have got":


TO BE (SER O ESTAR):

Afirmativa:

I am: yo soy o yo estoy.
You are: tú eres o tú estás.
He is: él es o él está.
She is: ella es o ella está.
It is: eso es o eso está.
We are: nosotros somos o nosotros estamos.
You are: vosotros sois o vosotros estáis.
They are: ellos son o ellos están.


Negativa:
Simplemente escribimos la palabra "not" detras del verbo:

I am not: yo no soy o yo no estoy.
You are not: tú no eres o tú no estás.
He is not: él no es o él no está.
She is not: ella no es o ella no está.
It is not: eso no es o eso no está.
We are not: nosotros no somos o nosotros no estamos.
You are not: vosotros no sois o vosotros no estáis.
They are not: ellos no son o ellos no están.


Interrogativa:
En este caso el verbo "to be" salta y se pone delante del sujeto.

Am I?: ¿soy yo o estoy yo?
Are you?: ¿eres tú o estás tú?
Is he?: ¿es él o está él?
Is she?: ¿es ella o está ella?
Is it?: ¿es eso o está eso?
Are we?: ¿somos nosotros o estamos nosotros?
Are you?: ¿sois vosotros o estáis vosotros?
Are they?: ¿son ellos o están ellos?


TO HAVE GOT (TENER):

Afirmativa:

I have got: Yo tengo.
You have got: tú tienes.
She has got: ella tiene.
It has got: eso tiene.
We have got: nosotros tenemos.
You have got: vosotros tenéis.
They have got: ellos tienen.


Negativa:
Igual que con el "to be", escribimos "not" detrás del verbo.

I have not got: Yo no tengo.
You have not got: tú no tienes.
He has not got: él no tiene.
She has not got: ella no tiene.
It has not got:
eso no tiene.
We have not got:
nosotros no tenemos.
You have not got:
vosotros no tenéis.
They have not got:
ellos no tienen.


Interrogativa:
Como en el "to be", el verbo salta y se pone delante del sujeto:

Have I got?:
¿tengo yo?
Have you got?:
¿tienes tú?
Has he got?:
¿tiene él?
Has she got?:
¿tiene ella?
Has it got?:
¿tiene eso?
Have we got?:
¿tenemos nosotros?
Have you got?:
¿tenéis vosotros?
Have they got?:
¿tienen ellos?


Las formas contraídas son:

is not → isn't
are not → aren't
have not got → haven't got
has not got → hasn't got

(1) En las terceras personas del singular del presente simple, el verbo tener cambia su forma a "has got" en vez de "have got".

Podéis descargar aquí un documento sobre los verbos auxililares to be y to have got.

9 comentarios:

  1. GRACIA POR TODO PERO FALTA UN PAR DE EJERCICIOS como para poder aprender mas

    ResponderEliminar
  2. que bueno resulto ser este articulo ne sirvio mucho y me saco de apuros

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias esta pagina me ayudo mucho con la tarea y para estudiar para la evaluacion seguro q sacare un exelente

    ResponderEliminar
  4. gracias a esta pagina saque un excelente en la evaluación de ingles y el profesor me puso una nota extra gracias a esta pagina

    ResponderEliminar
  5. buena pagina me ayudo mucho grasias a esta pagina me saque el primer lugar de la clase

    ResponderEliminar
  6. esa bien la pagina pero no hay ejercicios

    ResponderEliminar
  7. Paginas como son muy buenas pork aportan a la educacion..

    ResponderEliminar